Saturday, January 21, 2006

Del Fondo De Mi Cueva...

...veo las estrellas en el cuadrito de cielo que alcanzo ver, cuando es de noche, y de dia las nubes que pasan empujadas por el viento. Oigo las voces de los que pasan, y hasta (a veces, si me atrevo acercarme a la boca de la cueva) les veo pasar.

La cueva es comoda, callada--y aunque no sea amplia, tiene espacio para todo lo que traje y lo que me encontre cuando llegue, y de vez en cuando hasta para acomodar a un visitante. Nadie pasa mucho tiempo aqui--aparte de mi. Vienen y van como las hojas que el viento trae. Me agrada encontrarlas; me imagino los arboles de donde habran caido: algunos altos, finos, de hojitas largas y delgadas como plumas adornando ramas que siempre apuntan hacia el cielo; otros chaparritos y hanchos, con hojas amplias como pequenitos parasoles, protegiendo a los animalitos que han de vivir bajo ellas. Unas huelen a limpio--como explicar eso?--aunque esten viejitas y arrugadas; otras traen aromas lejanos que en mi juventud aventurera haya encontrado en tierras lejanas. Estas ultimas guardo, por si acaso algun sueno me recuerde de esas tierras que ya no puedo ni imaginar despierto.

Creo que hay alguien en una cueva cercana con una guitarra. No se que otra cosa podria explicar los sonidos que oigo a veces aqui. Por supuesto, es imposible salir a buscar, interrumpir otra gente. Al cabo casi nunca se oye, asi que no es mucha molestia para mi pretender que no existe solo por unos minutos. Al cabo hay mucho que hacer aqui, y cuando el dia esta muy brillante, cuando el viento sopla muy fuerte, cuando la lluvia moja mi entrada o se oyen voces pasar, puedo ocuparme arreglando lo que tengo guardado al fondo, digamos la almacena, el pantry--lo que sea. Casi siempre, las voces pasan. Uno deja pequenas senales de ocupacion para avisar sin interumpir su viaje que este lugar no esta disponible, pero hay aquellos que por poco tiempo en este viaje or por total ignorancia de buenos modales, deciden visitar gente en sus lugares mas privados. No es que a uno no le guste platicar, o recibir visitas, pero despues hay que limpiar la cueva, quitar el olor ajeno... lavar todas las superficies que se hayan ensuciado--accidentalmente por supuesto.

A veces considero mover ciertas cosas del fondo de la cueva a la puerta--como pequena barrera. Seria bueno, porque protegeria contra el viento y el agua y el exceso de luz--estos ultimos dias el sol de mediodia es tan fuerte! He visto tuneles donde pense que habian paredes, al fondo de la cueva. Tal vez seria mejor investigar esos y dejar la puerta en paz. Si, eso es mejor, eso es mejor. Eso es lo que hare ahorita mismo que termine de limpiar, en cuanto este solo otra vez. No es que me moleste la compania, es que la soledad molesta menos, lo deja pensar a uno. Oh! No es que le este pidiendo que se vaya! Disculpe la mala educacion. Ni siquiera le he ofrecido algo... deme un momento, aqui tengo algo que ofrecer... al fondo de la cueva, en el pantry--almacena--permitame un momento y lo encuentro... solo un momento y ya vuelvo--no; no necesito luz; veo bien aunque este oscuro... un momento y encuentro algo... ya vuelvo...

1 comment:

Mirko said...

Vi luz y entre...
KIZZZ