Friday, March 25, 2005

Hasta Siempre!

Considerando la tension politica al respecto en los Estados Unidos, he tomado la terrible decision de discutir con mi familia que hacer en caso de mi incapacitacion. Mi hermana dice que lo que quiero es morirme--y me duele (siendo que mi hermano murio hace a penas un poco mas de un mes) hacerlo en este momento, pero no veo otra alternativa. Lei las historias de las personas que mas han afectado el derecho a morir y/o de decidir por uno mismo hasta que nivel puede la tecnologia moderna afectar nuestras vidas mas alla del momento cuando generalmente hubiesemos muertos no hace mucho tiempo.

Sinceramente, pienso que este es el mas fundamental derecho humano: el decidir hasta que punto vivir.

LA VIDA HUMANA NO ES LO MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO. Siendo asi, es aun lo mas valioso. Cuantos no han encontrado interminables razones, motivos, causas por las cuales sacrificar su vida? Cuantos podriamos, sin pausa ni duda, nombrar en un instante ciertos si no muchos por los que dariamos la vida? En solo el momento de escribir esta ultima pregunta, pienso de 10 personas por los cuales (y con mucho orgullo y alegria) daria mi vida entera. Mis hijos, mi madre, mi hermana, mi hermano, la que fue mi mujer y aun su hija que no es mia, aquel que una vez fuera el amor de mi vida. Todos gente buena con mucha promesa en su vida que sin duda justificarian mi sacrificio hasta ante el mas conservativo de los republicanos que ahora nos quieren quitar este derecho.

Por ejemplo, el revolucionario no es el que busca muerte con intencion de martirio--ese es mas loco y terrorista--mas idealista es el padre que como Denzel Washington decide matarse para que su hijo tenga un transplante de corazon (en la pelicula John Q). La muerte, si es sincera, en estos casos, es simplemente un accidental side-effect, by-product de la decision y sacrificio que estemos dispuestos a tomar. Lo importante es que haya una idea, un ideal, una fuerza mas grande que nosotros, mas pura, de mayor valor. Es lo que nos separa de los animales que harian cualquier cosa por extender sus vidas y que son mas feroces al verse malheridos.

Pero no es eso lo que me trajo a este punto. El papel que complete ayer para darle todo poder medico a mi hermana no habla de intenciones politicas, o de amores que compitan por belleza con el atardecer en la playa; ese papel solo habla de miedo, de maquinaria, de gente que quiere evitar demandas. Que lastima que la mayor decision (y tal vez la mas importante por ser la que afecte mis ultimos momentos) sea tan clinica y tan poco poetica!

Que diria Neruda?

Que haria Dario?

5 comments:

Anonymous said...

Bueno brother, qué te puedo decir... La vida es un Test. Entiendo perfectamente que la gente tiene derecho de decidir cuando morir, pero para mí el ejercicio de ese derecho es igual al que tiene el alumno de salirse de salón, a mitad de exámen, resignado a reprobar. Lo sé,quizás el estado a la situación o el dolor sean motivo suficiente pararenuncair... Pero quizás estavisión del panamorama se base en que la muerte es el final de las cosas.

Te contaré un caso que viví. Un familiar mío murió de cancer. Antes de la enfermedad ella era una persona muy altiva y prepotente, con un grado de autosuficiencia pedante. No se compadecía de nacie, y era sumamente orgullosa. La enfermedad atacó straigth to her self security. El proceso de dolor y sufrimiento moldeó esa dureza, pudo llorar, pudo decir un "te quiero" a quien en condiciones normales nunca lo habría dicho. En sus días finales desistió de vivir y dejó el tratamiento dispuesta a morir.. Cambió de parecer, y aceptó su estado desagradable, pues pensó que hasta el último de sus tiempos podría aprender algo.. Aún inconscientemente estaría creciendo como persona en medio del dolor y de la agonía. La gente que estuvo a su lado, que quizás nunca vio a la mujer saludable como a un ser realmnete amado, comenzó a sentir un gran afecto por ella y aprendimos de ella... Yo personalmente me humanicé. Su estado y su aguante y su terquedad a permanecer aún en las peores condiciones, cambiaron para bien no sólo a ella misma, sino a la que la rodeamos. Definitivamente su muerte lenta, fue mejor que una repentina. Lamentablemente a pesar de haber desistido al cese de su vida, un infarto se la llevó.

Anonymous said...

Bueno en ese tema hay mucha tela por cortar pero ciertamente si uno puede dejar ese tipo de cosas aclaradas desde antes es mejor, pero no todos estan listos para tomar esas decisiones.

Gracias por pasar por el blog, y no no pienso decirle q estoy escribiendo mi blos a J... se enojaria bastante

Miguel said...

En California, le dan a uno una forma para decidir si uno quiere donar organos despues de muerto. El problema politico ahora es llegar a la muerte. Para colmo, cada estado tiene reglas diferentes... y cada pais tambien. Uno nunca sabe que hacer en estos casos, y eso es lo que me molesta.

Manuel said...

Una prueba más de lo peligrosas que son las buenas intenciones.
Es el colmo que, por defender una ideología, intenten quitarnos el derecho que tenemos de decidir qué hacer con nuestro cuerpo y nuestra vida.

Manuel said...
This comment has been removed by a blog administrator.